Oración al Dhammpada

Así como la lluvia penetra en una casa mal techada, de la misma manera las pasiones dominan a aquel cuya mente es indolente. Aquél que es diligente, atento, cuyos actos son puros, que obra con prudencia, posee el dominio de sí mismo, ése acrecentará su gloria. Como un arquero endereza su flecha así enderezará el sabio su mente inestable y vacilante, la cual es difícil de dominar, difícil de vigilar. Ni madre, ni padre, ni pariente alguno harán tanto como una mente bien dirigida. Uno no debe advertir las faltas de los demás, ni tampoco juzgar sus actos o negligencias, sino ser consciente de los propios actos, faltas y negligencias. Una mano sin heridas puede tocar veneno; el veneno no afecta al que no tiene heridas; tampoco existe el mal para aquel que no comete malas acciones.

El hombre de cortos alcances envejece como el buey, aumenta de peso y decrece su saber. Considera este mundo como una burbuja, un espejismo, pues si así lo consideras, el rey de la muerte no te verá. Un hombre no es docto porque hable mucho. Aquél que es paciente, está libre del odio y del temor y a ése se le puede llamar docto. La moderación en el lenguaje, el dominio de la mente y la abstinencia, son los tres medios de acción que permiten alcanzar el Sendero que los sabios han conocido. Están siempre alerta y despiertos los discípulos de Gotama, que día y noche, hallan su deleite en la meditación. Si os es dable encontrar un compañero prudente, probo, sabio, vivid en su compañía pues con él venceréis todos los peligros. Ya sea en una aldea, un bosque, una llanura, una colina o dónde sea que vivan los Arahates, ése es, en verdad, un lugar delicioso. El que en busca de su propia felicidad, no castiga o mata a seres que también desean la felicidad, hallará la felicidad después de la muerte. Es poco frecuente hallar en este mundo un hombre que, refrenado por la modestia, evita el reproche, tal como el caballo de pura sangre elude el látigo

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